domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Y si el test de embarazo es positivo?

Cuando el óvulo sale del ovario es recogido por las fimbrias de la Trompa de Falopio. En la porción de la ampolla de la trompa es retenido unas 38 horas para facilitar la fecundación. El tiempo de transporte hasta que llega al útero es de unos 3-4 días, o sea, unas 80 horas.

Una vez que llega el óvulo fecundado al útero, se implanta o anida, se adhiere a la pared del útero. La implantación se inicia en el curso del día 6 o 7 después de la ovulación.

El eyaculado contiene un elevado número de espermatozoides, que con frecuencia supera los 300 millones. Los espermatozoides que no alcanzan el cuello del útero en unas 2-6 horas, quedan inmóviles y sucumben.

Los espermatozoides conservan su capacidad fecundante en el cuello uterino durante bastante tiempo (hasta 4 días). Desde el cuello del útero, que actúa como reservorio, se van liberando espermatozoides hasta 72 horas después del coito. Se han encontrado espermatozoides en la trompa hasta 80 horas después del coito.

Por todo lo expuesto anteriormente, no podemos decir con exactitud cuál ha sido el momento en que se ha producido la fecundación.

Hay chicas, que tras descubrir que se encuentran embarazadas (test de embarazo positivo) quieren saber en qué momento se fecundó el óvulo. Pues bien, datar con exactitud un embarazo requiere de una prueba ecográfica que realiza el/la ginecólogo/a.

La utilización de un buen método anticonceptivo adaptado a las necesidades de la pareja (chica y chico), disminuye en gran medida el riesgo de embarazo no deseado, de ahí la importancia del consejo contraceptivo del que hablábamos en anteriores artículos.


Pero en ocasiones ocurren imprevistos (fallo del método anticonceptivo, utilización incorrecta o no utilización del mismo…) que pueden conllevar un embarazo inesperado y en la mayoría de las ocasiones no deseado. Ante la falta de menstruación y test de embarazo positivo, es fundamental acudir a un centro sanitario cuanto antes, puesto que allí se recibirá la información necesaria, y así la mujer podrá decidir si quiere continuar con el embarazo o interrumpirlo en la forma que dispone la Ley.

Se puede acudir al Centro de Salud de referencia (es importante realizarlo cuanto antes). En caso de querer continuar con el embarazo, se realizará la Captación al Programa de Embarazo y se procederá al control del mismo. Si por el contrario, se acude para consultar sobre la interrupción del embarazo, hay que tener presente una serie de consideraciones:
  • Según el artículo 14 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, podrá interrumpirse el embarazo dentro de las 14 primeras semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre que concurran los requisitos siguientes:
a) Que se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad.
b) Que haya transcurrido un plazo de al menos 3 días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención.
  • Para la Interrupción Voluntaria del Embarazo de las menores de edad será preciso, además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad (Ley Orgánica 11/2015 de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Si se expresa el deseo de interrupción del embarazo, el profesional sanitario del Centro de Salud (profesional médico, de enfermería o matrón/a) informará sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo, las condiciones para la interrupción previstas en la Ley, los centros públicos y acreditados a los que se pueda dirigir y los trámites para acceder a la prestación, así como las condiciones para su cobertura por el servicio público de salud correspondiente. También dará un sobre cerrado con la siguiente información:
  • Ayudas públicas disponibles para las embarazadas y la cobertura sanitaria durante el embarazo y el parto.
  • Los derechos laborales vinculados al embarazo y a la maternidad; las prestaciones y ayudas públicas para el cuidado y atención de los hijos e hijas; los beneficios fiscales y demás información relevante sobre incentivos y ayudas al nacimiento.
  • Datos sobre os centros disponibles para recibir información adecuada sobre anticoncepción y sexo seguro.
  • Datos sobre los centros en los que la mujer pueda recibir voluntariamente asesoramiento antes y después de la interrupción del embarazo.


Para el afrontamiento eficaz de esta situación, es fundamental la comunicación adecuada con la pareja y la familia. Esta comunicación debe apoyarse en la confianza mutua, el respeto, la empatía (ponerse en el lugar del/la otro/a), la escucha activa y la sinceridad.




Imagen | Pregnancy test de Klaus Hoffmeier bajo licencia CC0

1 comentario:

Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.

Imagen de fondo: Group Jump de Paolo Dala bajo licencia CC