sábado, 4 de noviembre de 2017

STEALTHING: La moda que no es un juego, es una agresión sexual

En las próximas semanas vamos a ver las prácticas sexuales más peligrosas que están de moda entre los más jóvenes. Una de ellas es el STEALTHING. 
La palabra stealthing proviene del término inglés “stealth” que significa “sigilo”, “cautela”, “acción furtiva”, “disimulo”. Por lo tanto, podríamos traducirlo como “hacer una acción o movimiento con cautela o sigilo”. En el caso de las relaciones sexuales, el stealthing es “quitarse el preservativo durante la relación sexual coital a pesar de haber acordado su uso con la pareja”.

El hecho de ponerle este tipo de nombres a las agresiones sexuales parece que sean práctica “normales” y “aceptables”. Nada más lejos de la realidad, es un acto inaceptable e implica violencia sexual.


Multitud de organizaciones que defienden los derechos sexuales de las mujeres reclaman que esta “nueva moda” sea tratada como una violación. Ya existen estudios realizados en EEUU, en los que se ha entrevistado a mujeres que han experimentado la retirada del preservativo, que desvelan que es una práctica común entre personas jóvenes y sexualmente activas. Las primeras notificaciones de este tipo de práctica datan del año 2013.

En la mayoría de las ocasiones, para que la chica no se dé cuenta de la retirada del preservativo, se realiza en los cambios de postura o posición, por lo que es muy difícil de observarlo.

Evidentemente, esta práctica expone a las víctimas a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. Además de esto, las chicas que experimentan esta situación la describen como una grave violación a su dignidad. Es por ello, que entre algunos expertos en delitos sexuales (cada día más) lo consideren como una violación en toda regla. Se supone que si acuerdas tener relaciones sexuales con tu pareja usando el preservativo y te lo quitas sin decir nada, ya no tienes su consentimiento, y como sabemos, la violación en este caso existe cuando se penetra a otra persona sin su consentimiento.

En España, si nos basamos en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, el stealthing se podría considerar como abuso sexual por falta de consentimiento. El artículo 181 del Capítulo II del Título VIII del Libro II del Código Penal vigente dice: “El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses”.

En enero de 2017 fue condenado en Suiza un hombre de 47 años por violación porque se quitó el preservativo mientras practicaba sexo con una mujer que conoció en Tinder (red social para conocer gente). El Tribunal dictaminó que si se había previsto el sexo con preservativo y luego no se usó, se trató de un abuso sexual.

Sabemos el fácil acceso que tenemos a las redes sociales, y que las utilizamos a veces inadecuadamente. Pues bien, muchos chicos comentan este tipo de experiencias y se dan consejos. No existe diferenciación entre los chicos heterosexuales y homosexuales, y consideran que están en su derecho de quitarse el preservativo porque se sienten mejor. Además no tienen miedo a contraer infecciones de transmisión sexual, aunque asumen ese riesgo. Les preocupa más el hecho de que se produzca un embarazo no deseado.

La mayoría de las chicas que se dan cuenta de que su pareja se ha quitado el preservativo, reclaman que se lo vuelvan a poner porque es más seguro. Los chicos, en este aspecto piensan que el hecho de quitarse el preservativo no implica que estén violando a su pareja.

En resumen, la relación de pareja se basa en la confianza. Si no se puede confiar en la pareja porque hace este tipo de prácticas, probablemente no sea la pareja ideal con la que compartir momentos tan especiales, emocionantes e íntimos. Exponerse a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual de esta forma es un atentado contra la salud sexual y reproductiva. No todo lo que esté de moda tiene que ser aceptado o aceptable. El sentido común, el conocimiento y nuestra dignidad como personas debe imponerse a modas que no hacen más que ir contra nuestra integridad física, psicológica, sexual y social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Será publicado después de que lo revise un moderador.

Imagen de fondo: Group Jump de Paolo Dala bajo licencia CC